jueves, 3 de noviembre de 2011

La exclusión de la ignorancia

Esta mañana mientras tomaba el desayuno, Dayon y yo comenzamos un intercambio de mensajes a través de Facebook en los que compartíamos algunas impresiones de nuestro trabajo en los medios. En cierto punto de nuestra conversación virtual tocamos el tema de la exclusión social y la marginalidad, a la que todos en algún momento de nuestras vidas hemos estado o estaremos expuestos, independientemente de cual sea la condición humana que nos tipifica y referencia.

Analizamos, cómo en muchas situaciones se da, que el manejo de una postura cuestionable y un lenguaje equívoco frente al otro, parte de individuos o colectivos susceptibles de ser señalados por el entorno que les acoge. Ahora que escribo estas líneas recuerdo el caso reciente de la concejala del Ayuntamiento de Salt, representante de la xenófoba Plataforma por Cataluña, a la que le pidieron la renuncia tras comprobarse que tenía una relación sentimental con un camerunés. Pienso, esto es el teatro de lo absurdo, pues no se que me produce mas risa, si su despido por tener un novio negro o su proselitismo xenófobo a sabiendas de su condición amorosa; apelo a una conocida campaña publicitaria en Colombia: "su dinero puede estar en el lugar equivocado..."

Queriendo dar un poco de Matiz a este tema, Dayon generosamente compartió conmigo un artículo de su autoría publicado en la revista Shock de esta ciudad, que ahora me permito difundir por su importancia. Vean ustedes a que punto podemos llegar cuando el lenguaje carece de peso racional. https://www.facebook.com/note.php?note_id=236968459692849

Dayon Moiz es una mujer venezolana que ha forjado una carrera profesional en el ámbito comunicativo gracias al reconocimiento de su trabajo en diferentes medios en España, y en los últimos tiempos en la radio de Barcelona.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario